miércoles, julio 29, 2009

Pretty Woman


Pretty Woman es, probablemente, la peor historia sobre sueños escrita nunca. También, una gran película. De esas que puedes ver un buen número de veces y no acabar harto porque siempre esperas que él aparezca ante Vivian y confiese que la quiere como nunca ha querido a otra y que, ella con champagne y fresas es todo lo que se puede a pedir a una persona.


Han llamado a la película la versión moderna de Cenicienta. Sólo que, ella ha pasado de princesa a pareja y, de maltratada cenicienta a puta de "the dream hill". Es el precio de la modernidad y de los remakes made in Hollywood. Aún así, la historia de Vivian y Edward marcó una suerte de antes y después en la historia de las comedias románticas.


Ya todo no tenía que ser tan perfecto. Ella no tenía porqué ser Doris Day y, él, podía ser un cretino, algunas veces. Además Pretty Woman marca la filosofía de la época, los 80s fueron la década de los yuppies que se hicieron ricos y de las mujeres jarrón más anchas en los hombros que en la base por obra y gracia de las hombreras. Además, en los 80s la marca clave era Cerruti y no Gucci.


Quizás lo más importante que Pretty Woman hizo no fue mostrar que las dependientas de las tiendas de lujo eran tremendamente antipáticas sino que, el dinero no puede comprarlo todo. De alguna forma, Pretty Woman decía que, a veces la vida nos da sorpresas que no nos esperamos. Y que, resultan agradables.


Uno se pasa la película sabiendo que, en el momento en el que llegue el final, no acabará de entender los mecanismos del hombre. Uno no sabe si al final todo volverá a ser igual, o cambiará drásticamente y, al fin y al cabo, todo el mundo sabe que son dos caras de la misma moneda.


Sí, quizás la escena más famosa es la de Vivian en el probador. Pensando que las cosas no son como parecen, que los sueños acaban con la mañana pero, al mismo tiempo, mientras la música resuena dentro de tu cabeza, los sueños no acaban nunca. Vivian sabe que su historia tiene un final, lo que pasa es que es difícil atisbar cuál es el que nos corresponde.


Edward también lo sabe pero ninguno quiere reconocerlo. Es triste que por no reconocer las cosas el último sonido que oigamos sea el pitido del ascensor que indica que nuestra estancia en el hotel ha terminado. Y que nuestra vida, ésa que empezamos en esa habitación sin nombre, con el amario vacío y con la ventana abierta, ha terminado.


Pero no siempre se pueden arreglar las cosas. Lo único que cuenta es saber si eres o no una de esas personas.


De esas personas que no mueven un dedo por una causa perdida o, de esas personas que sólo viven para las causas perdidas.



Y, al final, es otra historia que trata sobre la salvación.
Pero, de otra forma, que es lo que cuenta.

29 comentarios:

E. Abaroa dijo...

Pues a mí me parece una caca de peli. Primero porque es machista hasta decir basta (ya lo sé, soy cansina, pero es lo que hay). Y luego el mensaje,como si ser una prostituta fuese un cuento de hadas cuando es una vida de explotación horrible. Por no hablar del trasfondo del "principe azul" que ya huele. Eso sí, la escena de cuando se va de compras y le dice a las tías de Rodeo Drive: "Usted cobra a comisión, pues la cagaste, hasta el fondo" no tiene parangón! Muaks.

Di dijo...

"¿Qué le pareció la ópera querida?
—Uf, por poco me meo de gusto en las bragas.
—¿Qué ha dicho?
—Que la música de La Traviata la embriaga.
"

Yo creo que diría lo mismo en un desfile de Alta Costura de Dior...

Holly Golightly dijo...

Elena. Salvar a alguien es muy relativo. Y, en tal caso, yo diría que El Príncipe Azul no existe en Pretty Woman. Ella es el príncipe azul porque es ella quien le salva a él.

Pero, eso da igual. A veces todos necesitamos que nos salven y, otras veces, sólo podemos salvarnos solos. Un beso

Di. Yo no. :) Me parece un precioso guiño a My Fair Lady cuando están en Ascot y Elizha grita !!vamos caballito mueve tu maldito culo, vamos Dover!!. Al final, nos delatamos nosotros solos. O no. Ésa es la gracia. Un beso

Roberfumi dijo...

Que peli más mítica....y cada vez que la reponen arrasa, y no la reponen poco.

Fue perfecta para la época, es decir, puede que hoy en día no lo hubiese tenido tan fácil. Y no hablo por su calidad, si no por que hoy en día parece que pegan más las explosiones y el 3D, aparte de que tampoco se me vienen a la cabeza dos actores que estén en esa posición de dominio absoluto de la taquilla y con tanta llegada a todo el publico.

Es extraño, pero aunque ahora tengamos esto de internet, antes parecía que una película podía llegar a tener más repercusión que ahora, que da la impresión de que se engullen unas a otras.

En fin, que ni se la de veces que la he visto, un clasicazo.

Piter dijo...

A mí siempre me ha gustado mucho ésta película. Pero como también me ha gustado Sexo en NY o Gossip Girl, o tantas otras películas, como El Diablo Viste de Prada, que son absolutamente estéticas. Creo que el éxito de Pretty Woman no es su historia (que no sabría si decir que es la Nueva Cenicienta), sino los conjuntos que saca, las tiendas de moda, el lado oscuro de Los Ángeles, y por consecuente, lo gilipollas que pueden ser las dependientas que también tratan a las señoras distinguidas que se pasean por Rodeo Drive, pero que cuando ven que una clienta, por sus pintas, no les va a dar dinero, y que sólo viene a mirar, dejan sacar su verdadero carácter.
Pretty Woman es eso, no se hizo famosa por ser la nueva Cenicienta. Se hizo famosa por el vestido rojo y por la escena en Rodeo Drive. Punto.
Un beso!

E. Abaroa dijo...

Yo no dije nada de salvar,ahí nadie salva a nadie, son los dos tontos del culete. Me parece una peli muy obvia y cursí, nada más. Muak.

M. dijo...

Puede que el pitido del ascensor nos devuelva a la realidad. Pero cuando acaba la pelicula comienza el sueño, y cuando nos despertamos comienza nuestra vida, depende de nosoros el modo en que la vivamos.

Me ha encantado Holly, un abrazo.

Anónimo dijo...

Vuelve a gustarme la esencia que extraes, de una película que te gusta. A mí me deja indiferente, la peli, no tu escrito. Dos actores a los que tengo tirria y una historia que me aburre. Supongo que las comedias románticas, en su justo punto, y que no sean tan obvias...

Claire.

Holly Golightly dijo...

Robertfumi. Antes los grandes mitos tenían más difusión ahora es que, hay más grandes mitos. ;) Un beso

Pit!. Yo no estoy de acuerdo. Un beso

Elena. Pero Elena, tú no dijiste nada de salvar pero yo sí. Ambos se salvan al final. En el medio y al principio. Y, claro que es obvia pero, lo es tanto que, tiene algo que a menudo se escapa. :) Un beso

Maria C. Gracias.

Holly Golightly dijo...

Claire. Me alegro. Yo he re-visto hoy V de Vendetta. Me encantó la película pero hacía ya mucho que no la veía. Conclusión: me ha vuelto a encantar. Un beso

Anónimo dijo...

He estado de vacaciones y he echado de menos leerte, Holly. Eres adictiva.
No es mi pelicula favorita, pero tu texto fantástico, como siempre.

Un beso.

Tina dijo...

Hola! Esta mañana me ha llegado un premio al blog y tenía que nominar a otr@s bloggers para el mismo. Te he dejado tu premio en mi blog, espero que te guste!

Besos desde Kill the Heel

Ald0rad0 dijo...

La vi completa cuando era niño, ahora que la encuentro en TV siempre la veo empezada. Pero está buena, tiene mucho encanto. Y ha logrado poner a miles de mujeres a soñar. ¿o no?

besos!!

Alejandro Diaz (FasGa) dijo...

La historia que cada chica en su interior simplemente quisiera vivir; su sueño o fantasia ocultas tras un velo de glamour, belleza, dinero y fama...,
WELCOME TO HOLLYWOOD baby!;ellas quieren escuchar..

Otra historia de amor la cual ya sabemos su final;evidentemente la mayoria tiene el mismo sueño frustrado, tan materialistas somos?...podriamos decidir entre un bolso Modelo 2.55 de Chanel, tambien puede ser un Modelo Birkin de Hermés, o mucho mejor un Modelo Motorcycle de Balenciaga al lado de algo tan simple como el amor? ¿el amor esta en todas partes el bolso...,..
He aqui la Salvación;

Pdta: Saludos, Holly :) tus escritos son encantadores,...

D3 fasGa

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias. Es un placer que se acuerden de uno. Tampoco es mi película favorita, ni siquiera está en el Top10 pero si hablamos de cine, tiene que estar. Un beso

Tina. Gracias. Ahora me paso.

AldOradO. A miles de personas. Un beso

D3 fasGa. Gracias. Claro que también podríamos pensar que unos zapatos quizás durán más. Un beso

Botica Pop dijo...

Y las botas, Holly? esas botas con el cierre descompuesto y agarradas con un seguro. Todas quisimos unas? yo si, a mis 11 o 12 años...
Ahora que las vimos en rodarte, prada, gucci, etc, quizá ahora.

Holly Golightly dijo...

Botica. Esas botas eran lo que fueron las Doc Martens en otro estilo. Un beso

Anónimo dijo...

Holly, escribiras sobre desayuno con diamantes?

ZEPETIT dijo...

En su dia estuvo bien. Es una historia de como se puede salir del pozo con un poco de suerte en la vida.

Zepequeña.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Tengo una prelista sobre lo que iban, a en principio, ser las diez películas. Luego volví a ver por cien vez Elizabethtown y se me ocurrió una idea.

Y ahora me preguntas si voy a escribir sobre Desayuno Con Diamantes. No lo sé. Creo que voy a mandar la lista a otro sitio. Y, probablemente lo haga. ;)

Si no hoy, otro día. Un beso

Zepequeña. Suerte, gran valorada y gran despreciada. Un beso

Anónimo. ¿El alfabeto chino es el mismo que el japonés? Porque esto es una cosa que no sé. Ah, tengo otra, ¿si vuestro teclado es todo en esa grafía como mecanografíais Cool and Chic arriba en la barra? En fin, presiento que no sabras contestarme.

Éste debe ser el dilema de la habitación china que se narra en "Génesis".

Roberfumi dijo...

A mí ya me apareció alguna vez un mensaje de ese tipo, que parecen enviados de raticulin jeje, pero desde que puse la opción de tener que escribir una palabra que se te indica para escribir un comentario, nadad de nada, cosa fina oye.

Holly Golightly dijo...

Robertfumi. Lo sé, lo que pasa es que escribir la palabra del demonio me revienta. Es como si me consumiera el tiempo, además, me llevo horrible con ellas. O no se me cargan, o yo la leo mal o tecleo mayúsculas en minúsculas y confundo la "n" con la "r".

Qué horror. Un beso

Roberfumi dijo...

a mi también me pasa a veces, y me siento como la señora del fibergran de pumares.

Un beso.

Aline dijo...

Creo que tener canción coincidiendo con el título de la película le ha ayudado mucho. Pretty woman walking down the streets... muy pegadiza!

Holly Golightly dijo...

Roberfumi. ¿? Un beso

Aline. Sí, es verdad. Un beso

Roberfumi dijo...

no conoces esa historia? busca en el google fibergran pumares, enciende los altavoces, y disfruta jeje, es un documento histórico ;-)

besos.

Holly Golightly dijo...

Roberfumi. Ni remota idea. Ahora lo busco. Un beso

Chloe dijo...

yo estoy con Elena, me parece un poco ridiculo que tenga que venir un chico guapo y con dinero (¡¡las mujeres no pensamos en otra cosa!!) para que nos redimamos de una vida de perdicion.
En fin, habra que ver la peli sin comerse el coco y disfrutando sin mas pretensiones.

Holly Golightly dijo...

Chloe. Hay tantas opiniones como opinantes... Un beso