jueves, agosto 20, 2009

Casablanca


Casablanca ha sido llamada una de las películas más románticas de todos los tiempos y, ha pasado a la historia del cine como la historia que va más allá de dos personas y en lo que nos convierte el amor.


Bajo el telón de la Segunda Guerra Mundial y traslándandonos al pasado peligroso de la Francia ocupada y la caída de De Gaulle, nos encontramos en los sensuales aromas de la Casablanca africana envuelta por un conjuro atemporal en el que el tiempo ha dejado de transcurrir y donde nadie es enemigo ni amigo, sólo cliente. O, eso nos dicen las apariencias.


Mientras el casino y el modo de vida que acaba en la perdición imbuye de un ambiente mágico al Casablanca de los desesperados. Al lugar a donde se llega para partir o para quedarse para siempre.


Al lugar donde polvo eres y, en polvo te convertirás.


Donde ellos murieron con la confianza de tu libertad.


Casablanca no es una de las más grandes historias de amor jamás contadas. Casablanca era una película que se rodó bajo el fundido de la nimia historia de amor de tres personas que perdía importancia por el curso de los tiempos y la importancia de la II Guerra Mundial en aquel momento.


Casablanca es la historia de la mujer que hay detrás de los hombres y los hombres que hay detrás de la mujer. De la lluvia en Marruecos y el destino del mundo en las manos de personas insignificantes devoradas por sus pasiones. En Casablanca, nadie se planteó nunca que Ilsa acabará con Rick pues, en los años treinta para el cine norteamericano, ningún director podía hacer que sus mujeres dejaran a sus maridos por otro hombre. Victor no podía morir para que el amor surgiese o resurgiese de sus cenizas y, poco importaba la esperanza de los personajes.


Pero, que las cosas tuvieran que ser como los directores esperaban no significa que lo fueran. Por eso, Casablanca es la historia de Rick e Ilsa. No es la historia de nadie más.

21 comentarios:

Kate_Sgulp! dijo...

Holly, me acabo de comprar esta película en un pack con Lo que el viento se llevó.

Una de mis escenas favoritas ha sido cuando los alemanes cantan algo como un himno en alemán y todos los demás comienzan a cantar La Marsellesa... y la música que bonita es la canción As Time Goes By.


Besos.

Holly Golightly dijo...

Kate_Sgulp. El problema de tener Gone With The Wind en DVD es que te dan tentaciones de verla y, como la puedes parar, nunca la acabas. ;) ¿Has visto Sucedió una noche? Si no, tienes que verla. Un beso

Lucia dijo...

Casablanca es un must. Rick uno de los mejores personajes del cine y Humprey Borgat un tipaso. Aparte de guapisimo

Holly Golightly dijo...

Lucia. Casablanca es historia del cine. Un beso

DeMoDé dijo...

Holly,

Me acabo de dar el atracón (a leer) desde Elizabethtown hasta Casablanca. ¡Genial! ¡Te veo muy romántica!
Únicamente Elizabethtown...la compré hace tiempo y me decepcionó. Pero la volveré a ver por si a la segunda cambio de opinión.
Y ¿qué hay de los musicales? Cyd Charisse...
Mis debilidades: Blade Runner, Flashdance, Dune y los clásicos de Austin de la BBC.

Un beso,
María

María E. dijo...

Junto con Desayuno con Diamantes, esta es una de mis imprescindibles. Nunca me canso de verla.
Ya me has dado una idea para el plan de esta tarde.
Besos

DeMoDé dijo...

Se me olvidaba. John Hughes falleció en agosto y estoy volviendo a ver sus "clásicos" colegiales...The Breakfast Club, Dieciseis velas, La mujer explosiva...

Holly Golightly dijo...

DeMoDé. No soy muy romántica pero en el cine es otra cosa. Aunque las grandes historias de amor no lo parecen. ;) Musicales, algunos como Cantando bajo la lluvia los tiene Aldo.

Hay películas buenísimas, más desconocidas que éstas pero increíbles. Un beso y gracias

María E. Yo la ví el otro día, por la noche y con la luz apagada. Un beso

por Yimi dijo...

Siempre quize ver esta película Holly, entre muchas otras del Hollywood clásico.

Esta película me hizo dormir, y realmente no es por falta de sensibilidad, pero no me cuajó.

Otra de mis decepciones,
hablando de películas,
fue Desayuno en Tiffanys.

El libro tiene tantos detalles
preciosos, por el cual
es uno de mis favoritos
que no dudo en leerme unos párrafos al azahar para endulzar el momento o el ocio.

Y este año compré el dvd,
un asco simplemente, una decepción total, una adaptación tristemente pésima. La película no le hace honor al libro.

No niego que miss Hepburn sea una maravilla, pero cuidado esa no es la Holly del libro!

En este mundo conozco tres Hollys
tú, la del libro y la de la peli.

Tengo entendido que Capote quería que Miss Monroe protagonize la película!, hubiera sido una delicia!, felizmente no lo hizo, el guión no le hace justicia al libro, repito.

Y hablando de Miss Monroe,
espero querida Holly que reseñes alguna peli con ella.

Viste Some Like Hot?
anoche estuve soñando con los descaradamente preciosos vestidos de la película.

Tal vez reseñes libros tmb Holly,
estuve leyendo El Valle de las Muñecas, ojalá lo hayas leído, esto me ha hecho comprender lo que fue la industria del cine clásico, las diosas llenas de seconal y demerol. Un libro triste realmente pero riquísimo al mismo tiempo.

Leí que la autora salió vomitando del cine al ver la adaptación de su libro, por eso me he cuidado de no ver la peli!

En fin, tantas obras preciosas que nos han dejado personas de gran genio y nadie como tú para enfocarlas con tu florido verso.

Uf, cuan largo! pero no comento hace mucho tampoco!, es lo justo!

Holly Golightly dijo...

Yimi. !Me gustan los comments extensos! :) La verdad es que Casablanca es una película que, si desconectas de la historia de amor, es como un folleto sensiblero para hacer propaganda antinazis con caras luminosas.

Desayuno con diamantes es mejor tomarse por separado la peícula del libro. La película es maravillosa pero esa no es la Holly del libro. La del libro es maravillosa pero no es la de la película. Y yo no soy ni la de la película ni la del libro. :p

Marilyn Monroe tampoco hubiese sido Holly Golightly. Por cierto, primero Capote, cuando vio la película por primera vez, dijo que era de lo más horrible que se podía hacer y que sólo estaba bien el fotógrafo chino que no sale en el libro. Cuando la vio por segunda vez dijo que era mejor que su libro y que lo único que odiaba era el fotógrafo chino que no sale en el libro.

Creo que la diferencia está en entender que van por separado. :)

Some Like Is Hot pensaba subirla. ;) Marilyn está guapísima y la película tiene una historia divertídisima y varias anécdotas que han pasado a la historia.

Tal vez en un poco de tiempo reseñe libros pero ahora, ya casi septiembre, llega el enero de las revistas de moda, los desfiles, las buenas editoriales, las portadas y los rumores. !Y la nueva temporada!.

Gracias por el comment y los cumplidos. ;) Como siempre, un placer. Un beso

Anónimo dijo...

Un post de 10, ¿aunque dónde quedó l´amour?

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias. El amor queda en muchos sitios, la cosa es descubrir en cuales. Un beso

Ginno dijo...

mm pues hasta ahora no la he visto...será motivo! =)

Holly Golightly dijo...

Ginno. Es historia. Hay que verla. Un beso :)

Anónimo dijo...

Taiwan's flooding caused by the disaster, let us love to play together to help those in need of help, and now you need to do is click on any one keyword for each link will be sponsored by the NT one dollar, let us work together to create world peace ~ thank you!

台灣這次受到洪水侵襲造成巨大災難,讓我們發揮愛心一起幫助這些需要幫助的人,現在你只要每點擊任何一個關鍵字連結,將會得到新台幣一元的贊助,讓我們一起共同創造世界和平~感謝您!

旅遊 法拍屋 服飾
婦產科 大陸外籍新娘 新娘
納豆保健食品 瑜珈教室
彌月蛋糕 汽車旅館MOTEL 台中住宿
清潔公司 法拍屋 看護
隔熱紙 seo 網路行銷
整形外科 看護 整形
室內設計 系統傢俱 網頁設計
柴犬 哈士奇 網頁設計
防爆工具 瑜珈 機票

E. Abaroa dijo...

Sabes que no la he visto??????No tengo perdón pero nunca he tenido la ocasión!!!

Yo también leí que Capote quería a Marylin, la verdad que da más el pego con la Holly del libro, pero ahora me imagino la peli sin Audrey y me da el chungo...

Al que no le hizo ninguna gracia lo del chino fue a Bruce Lee(según dicen se salió del cine), ya que era un personaje racista que ni siquiera era chino, era Mickey Rooney disfrzado de chino ridículo...

A mí la peli me gusta por lo que es, por ella, por la canción y los modelitos y las escenas míticas, pero como peli en conjunto no me parece un peliculón...

Bueno me callo que ya harás un post de la peli, mientras tanto a ver si veo Casa Blanca.

E. Abaroa dijo...

Oye, "Con faldas y a lo loco" toca reseñarla eh?!!!!jajajajaja.

Creo que es mi comedia favorita del mundo mundial, ese Jack Lemmon del final vestido de mujer "soy un hombreeeeee" y ese personajillo "nadie es perfecto" es lo mejorrrrrrrrrrr que hay!

Holly Golightly dijo...

Elena. La última película. La peor parte es buscar fotos. De Con faldas y a lo loco parece ser que no hay fotos. Por favor... La verdad es que es buenísima.

Casablanca. Hay que verla. :P
Desayuno con Diamantes, son entes separados. Al final uno no sabe con qué quedarse. Un beso

E. Abaroa dijo...

Te puedes creer que me sé la canción de Casa Blanca de memoria, sé cómo acaba ("siempre nos quedará París"), sé como se llaman los dos protagonistas y no la he visto?????? En fin que algún día tocará, a ver si en la tele la ponen, porque sino me veré obligada a bajármela de Internet, lo que pasa es que a mí el cine no me gusta verlo en el ordenador, pierde toda su esencia...Creo que mi hermana tiene un aparatejo que guarda las pelis en mp3 y que se conecta a la tele y ves las pelis tal cual, tendré que informarme!

Beso.

Ald0rad0 dijo...

Creo que has dado en el clavo, querida: es un folleto propagandístico disfrazado de historia de amor. Pero aún así es maravilloso. A pesar de ser una película espontánea y que Ingrid preguntara "¿ de quién se supone que debo estar enamorada hoy?".

Besos!!

Holly Golightly dijo...

Elena. Se me da fatal la informática, no te puedo ayudar. La verdad es que en el ordenador se ven mal, se necesita un poco de distancia y no distraerse con otras cosas como me pasa a mí. ;) Un beso

AldOradO. Pero aún así es maravilloso. El problema es que hay un pero. ;) Un beso