Archivo

martes, agosto 04, 2009

Lo Que El Viento Se Llevó


Creo que no hay nadie que entienda a Scarlata O´Hara. Scarlata es, al fin y al cabo, y tras sus capas de niña caprichosa, coqueta flirteadora, encantadora damisela en apuros y, oportunista sin escrúpulos es, una mujer. Y, como todas las mujeres, no precisan que nadie las entienda. Sólo que las amen.


Aún así… Scarlata tiene una sombra que pesa una tonelada. Es todo orgullo y pecado. No es una femme fatale a pesar de sus maneras pero tampoco es una dama. Scarlata O´Hara jamás fue una dama, como Rhett Butler aventura ya al inicio de su relación. Scarlata es como Atlanta. Soberbia, obstinada y decidida. Hace falta algo más que unos malditos yankies para acabar con ella y, se necesitan muchas más desgracias para acabar con la férrea voluntad de Scarlata.


Pero, lo cierto es que Scarlata representa el levantarse cada vez que se produce una caída pero, al mismo tiempo, el espíritu de un gran perdedor. A Scarlata le pasa de todo a lo largo de Lo Que El Viento Se Llevó y, ella parece superarse a cada momento. Coraje y arrogancia no le faltan pero, al fin y al cabo, a Scarlata le gusta el drama. Ella tiene que ser el centro de atención y, siempre preparada para manipular la situación, se convierte en un personaje terriblemente honrado y, al mismo tiempo, siempre descorazonador.


Scarlata es un personaje extremadamente descorazonador. Uno puede pensar, depende del momento en el que lee o ve Gone With The Wind, que Scarlata es todas las mujeres y ninguna al mismo tiempo. Quizás por sus veleidades o, quizás por su carácter pasional y frío. Scarlata O´Hara le hiela a uno el corazón y le conduce a un precipicio de lágrimas que hace que uno se encoja entre latidos.


Scarlata sólo quiere ser capaz de controlar su destino pero, siempre se le va de las manos. Irascible con las ausencias de Ashley, meliflua en su papel de coquetuela vanidosa antes de la guerra, dulce y familiar en el papel de la niña de papá en Tara y valiente en la guerra y después de ella. Infiel o terriblemente fiel al mismo tiempo, una de las características de Scarlata es su lealtad.


En realidad ella vive una pasión irrefrenable con Tara. No importa nada más que la tierra roja de dónde saca su fuerza. Y todo lo que tiene es honor. Y, quiere demostrarlo. Scarlata no es debilidad, ni siquiera es pragmatismo. Scarlata es de una fortaleza espectacular, para ella la debilidad es desconocida. Scarlata no ha sentido miedo jamás porque para ella “siempre hay otro día”. Aunque use todas sus armas para conseguir lo que quiere.


La moralidad de Scarlata es, sumamente laxa pero, al mismo tiempo posee una férrea moral. Si bien no es convencional con su sociedad y su momento; es respetuosa con las Leyes de Dios. Por supuesto, no de “Dios” sino de ella misma que, al fin y al cabo, es lo que cuenta. Para Scarlata todo es perfectamente digno. Toda ella es dignidad. Cabeza erguida y mano dura. Cuerpo y alma. Sangre y lágrimas. A Scarlata O´Hara jamás se le caerán los anillos por hacer nada, puede que una vez fuese una niña mimada pero, no cabe duda de que, ella siempre fue el hombre de la familia. Su padre ya sabía que, si bien no había tenido un varón en su descendencia; no tenía de qué preocuparse. Estaba Scarlata… Scarlata siempre estaría.


Scarlata jamás es humillada. Quizás porque Scarlata no se deja humillar o porque humillación es otra de las palabras que Scarlata desconoce. No es exactamente orgullo, es más bien voluntad. Hace lo que tiene que hacer pero lo cortés no quita lo valiente. Penurias nunca pasará Scarlata porque ya se encarga ella de subsanarlas. Ni ella ni los suyos. Scarlata salva a Melita, la cuida y cuidaría a su hijo como prometió. La asiste en el parto y la saca de Atlanta entre llamas. Y, jamás se amedrenta.


Scarlata puede ser caprichosa y egoísta pero nunca busca la redención. ¿Fin? Para Scarlata todo es un principio y, si no, mañana será otro día y, siempre amanece en Tara. Scarlata jamás desierta de sus batallas y, para ella no hay ninguna causa perdida. Scarlata siempre gana aunque, pierda. Porque Scarlata está hecha de otra pasta. Una que ni se quiebra ni se aja y que, se modela a cada situación para cambiar la situación.


La lucha de Scarlata no es una lucha por la supervivencia, tampoco por el honor. El honor corre por las venas de Scarlata y, el replegarse o la retirada no lo hacen. Scarlata no sobrevive. Scarlata sólo recobra el esplendor que sus capas superficiales han perdido pero que, el crepúsculo de los dioses no consigue cegar su brillo. Scarlata O´Hara resplandece en cada plano, en cada silencio, en cada parlamento. Scarlata O´Hara vibra a cada instante con su corazón fogoso pero frío como el hielo. Hielo abrasador, fuego helado.


Quizás una de las cualidades más importantes de Scarlata es su valentía. Valor, coraje, aplomo son características que esa muchacha tan noble del sur, aunque pueda esquivar esas cualidades en algunos momentos, tiene y que, ella misma a veces desconoce que posee. Scarlata es una mujer poderosa, un trueno en medio del cielo claro y tranquilo de antes de la guerra. Scarlata jamás duda ni se muestra apática, toma el control de la situación y, lo cierto es que, casi nunca obra en propio provecho. Salva a Melania de una muerte de la que nadie la habría salvado, salva Tara y se asegura de que no quede una boca sin alimentar entre los suyos y honra a su padre y a su madre.


Scarlata tiene veleidades como todo el mundo. Quizás las suyas son más notables. Quizás las suyas son señaladas con más aplomo por el resto del mundo. De ese mundo al que Scarlata pertenece pero que, jamás ha sido el suyo. Scarlata ama, lucha, mata, roba, traiciona, manipula, pierde, gana, rescata, salva, recupera, escapa, trabaja, engaña, miente, perdona, llora, ríe, golpea y honra. Scarlata es honor y deshonor a partes iguales pero, es, sobre todo, dignidad.


Scarlata no es una mujer de su tiempo. Scarlata es intrépida. No sabe cuán fuerte es por haber crecido entre algodones pero, no tarda en darse cuenta de sus cualidades. Y, aunque no es consciente de ellas, eso no la impide sacarlas y redoblar sus esfuerzos. “No” es otra de las cosas que Scarlata ignora y desprecia. Sólo es un motivo para intentarlo con más ganas. Porque Scarlata O´Hara tiene sangre en las venas y muere a cada instante cuando emprende un propósito.


Puede que Scarlata no sea la mejor persona que ha pisado el mundo hasta el día de hoy pero, puede que, sí que lo sea. En cierta forma, algunos de sus actos encierran un corazón de piedra pero, en realidad, es, de alguna forma, una coraza. Scarlata no se derrumba. Scarlata no se desvanece. Scarlata no se va haciendo más transparente con la sucesión de desgracias. Scarlata revive, renace, resurge de sus cenizas cual Ave Fénix.


Puede que en algunos momentos sea cruel y taimada. Pero, en mi opinión, lo hace más como fachada que como verdad. No es que Scarlata sea una santa pero, tampoco es el diablo vestido de verde. Scarlata es Scarlata O´Hara, incansable, inteligente, impresionante. Scarlata brilla. Resplandece en todas situaciones, Scarlata te desarma.



Rhett Butler, que se fue consternado por esa puerta de su casa en Atlanta; Melita; Ashley, su familia y todas las personas que la conocen ven en ella cualidades diferentes. Pero a todos les une un respeto por Scarlata. Scarlata es una mujer que impone, que merece el respeto que la tiene, a veces también merece lo que la depara su destino pero, por eso es, un personaje tan especial. Scarlata salva a todo su mundo en la guerra que el sur perdió.



Pero, si algo conmueve en Scarlata, no es su pasión ni su frialdad. Scarlata tiene la cualidad más importante en una persona, honestidad. Por eso te atrapa. Scarlata es terriblemente honesta. Y, ése es el secreto de Scarlata.


Desolador secreto. Ése que, al final, resume todo en una cuestión de honestidad. Mientras mañana será otro día.

30 comentarios:

Kate_Sgulp! dijo...

Sin Vivien, Scarlett no sería la misma. Y tengo que ver de nuevo esta película!!


Besos

Alphonse Doré et Noir dijo...

Me encanta esta pelicula. Me la he visto mil veces y me he leido el libro otras tantas, y te digo en serio, que la has calado perfectamente.
Podría comentar cada una de las cosas que has dicho de ella, pero a fin de cuentas, esto es solo para comentarios.

Holly Golightly dijo...

Kate. Yo la ví el otro día. Qué llorera. Y eso que yo ya había visto la película algunas veces antes y nunca había llorado. Ays... Un beso

Alphonse.. Gracias. Comenta lo que quieras. A mí me gustan los comentarios largos. :) La verdad es que Scarlata es un personaje cautivador. Un beso

Anónimo dijo...

Pues, Holly, para no entender a Scarlett...

Yo diría que sí que entiendes a la señora Butler.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. No estoy segura de cuál es la diferencia entre entender y descodificar. Un beso

Catastrophic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Scarlata es fascinante. Y a la vez encontadora.
También es fascinante tu manera de descodificar las cosas, porque creo que es más bien descodificar que entender.
A Scarlata se la intuye. Poco a poco. Hay que ver muchas veces la pelicula para hacer una descripción tan extensa y cierta como la tuya. Es como un don, en cierto modo. Una habilidad. Solo es mi opinion, corrígeme si me equivoco.

Scarlata es honesta, pero no tonta.
Scarlata es valentia y esperanza.
Scarlata es lo que muchas intentaron ser, pero solo ella lo consiguió. Porque Scarlata es Scarlata y nadie puede serlo tan bien como ella misma.
Y como tu bien dices, Scarlata es respetuosa de sus leyes. De si misma.

Me encanta Lo Que El Viento Se Llevó. Además, Vivian es idonea para el papel.
Un beso.

mitzy dijo...

Una amiga me ha enviado un enlace al blog y me alegro porque me ha encantado.

Escarlata siempre me ha encandilado desde que era pequeña y veía la película en televisión me ha fascinado el personaje, tan fuerte, adelantada a su tiempo y luchadora... es caprichosa, sí pero porque lucha por lo que quiere.

Comparto la opinión de que Vivien Leigh hizo grande a Escarlata

Holly Golightly dijo...

Anónimo. A Scarlata nadie la entiende. Tampoco hay porqué. Scarlata es, exactamente, Scarlata y el resto del mundo no importa.

No sé si te equivocas. No a todo el mundo se le puede descodificar, supongo que es algo que se puede hacer si el otro quiere.

Scarlata desprende independencia pero, al mismo tiempo, necesita profundamente ser amada. Vivian Leigh está espléndida en el papel. Es Scarlata. Sin duda. Un beso

Mitzy. Gracias. Un beso

Elena Abaroa dijo...

Me chifla Escarlata, es uno de mis personajes femeninos de todos los tiempos!!!!!!!!!Y la escena de cuando baja la escalera y ve a Rhett por primera vez una de las mejores de la historia del cine. También amo al personaje de R.Butler...
Eso sí, Ashley es un coñazo y no sé qué vio Escarlata en él, y Melita es demasiado santurrona, pero se hace querer la pobre.
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy esta peli me hace suspirar, que peliculón ;)

Holly Golightly dijo...

Elena. ¿Has leído el libro? Cambia un poco la Scarlata pero, es a mejor, en todo caso. ;)

Ashley no me parece un coñazo. Quiero decir que es un hombre del pasado con ideales. Es, sobre todo, ideales. Le faltan agallas pero le sobran ideas. Pero, las ideas no pueden ser sólo ideas.

Melita es encantadora. Es verdad que, a veces, parece que no tiene sangre en las venas pero, totalmente, Scarlata, con todo lo que diga, la quiere muchisimo. Y Ashley y, Rhett.

Y, Elena, me sorprende que te guste tanto Scarlata. Un beso

Anónimo dijo...

MOTEL
seo
居家看護
法拍屋
白蟻
seo
隔熱紙
高雄縣旅遊
墾丁旅遊
網路行銷

Anónimo dijo...

Hi Holly,

this is the firs time I read your blog.

It´s great.

Sorry my spanish, I´m form Melbourne.

Me gusta mucha Scarlett. Ella es muy bella. Y volveré al tu blog.

Un beso

Elena Abaroa dijo...

Ay Holly! los hombres del pasado con ideales y sin agallas son un coñacete, no lo podías haber dicho mejor, no los soporto ;)Pero es como en Perdidos, para que Sawyer mole tanto tiene que haber un coñacete tipo Jack que le haga el contrapunto, pues aquí igual, para que Rhett mole tanto tiene que haber un Ashley, así que tiene su sentido en la historia y sin él no sería lo mismo.

Melita es un amor, la relación que tiene con Escarlata es preciosa, Escarlata aunque lo niegue la adora, intenta odiarla pero es que es imposible odiar a Melita (Olivia de Havilland es maravillosa haga lo que haga).

Rhett tmabién me parece un personaje fascinante, un hombre listo y con buen corazón que no es políticamente correcto y que dice lo que piensa sin tapujos.
Me leeré el libro ;)

Pues no sé por qué te sorprende que me guste Escarlata, es un super personaje femenino: con carácter, fuerte como un roble, sensible, inteligente, egoísta, apasionada, luchadora...Me parece una mujer muy libre y un ejemplo muy positivo de mujer.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Thank you. A kiss

Elena. No he visto nunca Lost. :) El libro son casi mil páginas pero es mejor que la película. Aunque, claro, hay cosas que son más de ver.

Melita es un personaje maravilloso al que sólo podía dar cara Olivia De Havilland.

No sé, me sorprendió que te gustara Scarlata por algunos motivos. Pero, creo que encuentro la explicación en que no te has leído el libro. Son cosas que la película omite. Claro.

Bueno, un beso.

Anónimo dijo...

OTRO OTRO OTRO OTROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

HOLLY

Ald0rad0 dijo...

Este post es épico. Justo a la medida de una película que marcó época.

Me encantó cuando la vi. Tiene un compendio de frases memorables que podríamos repetir una y otra vez sin que perdiera su encanto. Mi favorita es cuando Vivien jura que no volverá a ser pobre. No tiene precio.

Me ha encantado tu post, pasas al personaje por un microscopio, no sólo la etiquetas como "mujer apasionada". Porque es compleja y el ser apasionado es sólo un adjetivo para ella.

Besos!!!

Anónimo dijo...

簡善琳瑜珈補習班創辦人簡善琳老師,在三十幾年前瑜珈風氣尚未盛行的少女時代即對它產生濃厚興趣少時體質贏弱敏感也因瑜伽而獲得顯著改善,所以立志貢獻所學,藉由瑜珈來達成幫助國人身體健康的願望。高雄瑜珈中簡善琳瑜伽養生會館除了硬體設備在會館環境上建立最精緻、最優質的多功能複式場所外,為避免其他瑜珈教室之師資情況(即投入教學工作則無力再學習進修之窘境),對於師資的培訓與要求更是不遺餘力,所有師資不分資深資淺每個月都要接受新的瑜伽課程訓練,期盼與國際接軌,隨時給予學員最新的資訊與知識。針對初學者教授九大關節操、拜日式、基本功法、淨脈呼吸法等,溫和而緩慢的瑜珈,透過簡單的延展動作及呼吸按摩身體各部位的經脈,奠定初學者學習瑜伽的基礎。會館裡有初級瑜伽、整體瑜伽、哈達瑜伽、養生瑜伽、有氧瑜伽、塑身瑜伽、氣功瑜伽、瑜伽提斯、Ashtanga、孕婦瑜伽、進階瑜伽、體位法瑜伽…等數十項豐富瑜伽課程提供選擇。

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Ahora actualizo. Un beso

AldOradO. Me alegro de que te haya gustado. ;) La verdad es que en GWTW pasan tantas cosas que uno no puede quedarse con un momento. A mí me gusta cuando Scarlata está en el baile con Rhett y acepta bailar con él. Un beso

Anónimo dijo...

網路行銷
網路行銷
網路行銷
seo
seo
seo

La novia de Milhouse. dijo...

Scarlata es grande. Es luchadora.

Me gusta como escribes, te pongo en mis pocos links, porque acabo de empezar :)

Besos.

Shopaholic dijo...

Holly, tus textos me tienen cautivada cada vez mas; ahora mismo me voy a leer que has escrito de Gilda.

De Scarlata me quedo con eso de "mañana será otro día", o "ya pensaré en ello mañana"...


Un beso!

Holly Golightly dijo...

La Novia De Milhouse. Gracias. Un beso

Shopaholic. Gracias.La verdad es que Scarlata es todo coraje. Un beso

Anónimo dijo...

Michael Jackson(麥可傑克森)你永遠是我的最愛^^
Michael Jackson,麥可傑克森

Michael Jackson,麥可傑克森

Michael Jackson,麥可傑克森

瑜珈,看護,旅遊

保健,蛋糕,服飾

網路,資訊,花園

法拍屋,隔熱紙

達人,精品,整形

科技,天空,飛翔

蝸牛,不孕,汽車

Holly Golightly dijo...

Ya sé, ya sé. Ahora actualizo.

renee dijo...

Es una de las mejores peliculas de la historia del cine..por no decir la mejor.. y sin esta actriz no habria sido ni la sombra de lo que es.

Es una pelicula maravillosa!!

;-)

Holly Golightly dijo...

Renee. Un beso

Yimi dijo...

Recuerdo que de muy niño ví Lo que el Viento se Llevó en mi tele de blanco y negro y si bien era demasiado niño para entender sentimientos complejos, quedó en mí el sabor de algo maravilloso.

Luego, pasados unos años me choqué con el libro y lo leí quedé literalmente en Shock, estuve enfermo una semana luego de terminarlo, lloré, me deprimí, pensé en suicidio y lo leí cientos y cientos de veces...

Y desde entonces nunca dejo de leerlo y de hundirme en ese fascinante mundo de Escarlata, el cual parece dominarlo con sus ojos, el cual parece subyugar a la vida con su temple y carácter, e irónico como la vida misma pareciera que al final la vida le pasa factura y aún así pareciera que la vida no puede con ella, ella encontró la fórmula para no derrumbarse ante la fatalidad.

Margaret Mitchel, una gran y maravillosa mujer.

Recuerdo que ví en HBO hace mucho una peli de su vida, pareciera que Reth fue inspirado en uno de sus amantes... debo verla.

Cariños Holly!

Scarlett O¨Hara dijo...

Me he quedado maravillada de esta profunda descripción de Escarlata. Cuando lees el libro o ves la pelicula, aprecias a este personaje en todo su explendor, pero resulta dificil, por lo menos para mí, explicar en palabras como es, y que es lo que tiene que cala hondo en tu corazon, pero a la vez hace que te chirrien los dientes.
¿No se si me gustaria más tener a Scarlet de amiga o de enemiga?, lo que si tengo claro es que en parte me gustaria ser como ella, fuerte dibertida y de vez en cuando frivola.

Forgetmenot dijo...

scarlata o'hara es una asquerosa energumena horrible caprichosa y melindrosa, que no se como logre soportar durante 3 horas y medio libro (hasta ahora)
al menos sabe como cuidar a los suyos...